El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, acusó a las autoridades de seguridad de Guatemala de estar “coludidas” y “al servicio de la delincuencia organizada”. Esta declaración se dio tras un enfrentamiento el pasado domingo 8 de junio, en el que presuntos criminales huyeron hacia Guatemala mientras eran perseguidos por fuerzas mexicanas, dejando un saldo de cuatro muertos.

El enfrentamiento ocurrió en respuesta a una emboscada contra elementos de seguridad en la comunidad Las Champas, en el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla.

La dependencia señaló que los agresores atacaron con armas de fuego y granadas de fragmentación, lo que desencadenó la persecución.

La Secretaría de Seguridad de Chiapas informó que, durante el operativo, se abatieron a cuatro presuntos sicarios y se confiscaron cuatro camionetas, de las cuales tres eran blindadas, además retuvieron armas largas AK-47 y una R15 con lanzagranadas.

En una publicación en Facebook, Ramírez Aguilar instó a las autoridades guatemaltecas a actuar con legalidad y responsabilidad. Un video difundido en redes sociales muestra a elementos de seguridad guatemaltecos inmóviles mientras los presuntos delincuentes cruzaban la frontera en La Mesilla para evadir a la policía mexicana. Hasta ahora, no se ha determinado si los fugitivos son de origen guatemalteco o mexicano.