Con una erogación de tres millones 963 mil pesos por concepto de viáticos y boletos de avión, senadores y diputados del país realizaron más de 100 viajes internacionales en menos de un año, con cargo al erario público; los montos más altos por viáticos fueron erogados por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre los legisladores de Morena que reportaron los montos más altos por viáticos se encuentran: Alejandro Murat, con 235 mil 303 pesos por siete viajes y Cynthia López, con 178 mil 201 pesos para acudir a Ginebra y Nueva York; ambos eran miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además del presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con 47 mil 993 pesos por un vuelo a Francia, quien cubrió con recursos propios la diferencia por trasladarse en clase ejecutiva.

Los diputados de Morena encabezaron la lista con 35 giras internacionales, seguidos por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y el PRI.

Entre los países más visitados por los legisladores aparecen Uzbekistán, Francia, España, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Brasil, Panamá, Chile, Italia y Sudáfrica.

También figuran ciudades con alto atractivo turístico, como Cabo Cañaveral en Estados Unidos; Rabat en Marruecos; Moscú en Rusia; Hannover en Alemania y Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos.

Entre las salidas que aparentemente están desvinculadas de la labor legislativa se encuentran la asistencia a un lanzamiento de la NASA; así como una visita al papa Francisco en El Vaticano, en Roma, Italia.

Ante estos hechos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sólo llamó a senadores y diputados a evitar el llamado "turismo legislativo".