Durante mayo, la inflación en México reportó una aceleración anual de 4.41 por ciento y un incremento mensual de 0.28 por ciento, hilando así cuatro meses consecutivos de alzas. También se ubicó por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Inegi, la inflación subyacente experimentó un incremento de 0.30 por ciento, en gran medida debido a un alza de 0.35 por ciento en el precio de mercancías y de 0.24 por ciento en servicios.
Por su parte, el componente no subyacente reportó un alza de 0.23 por ciento, impulsada por un incremento de 3.48 por ciento en el costo de productos agropecuarios. Dentro de este rubro, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno registraron una caída de apenas 2.12 por ciento.
Así, los productos que más se encarecieron durante mayo fueron: el aguacate, con un aumento de 35.3 por ciento; la papaya, con 28.6 por ciento y los ejotes, con 27 por ciento.
En contraste, el precio del chile serrano se redujo en 41.8 por ciento; el azúcar, en 19.1 por ciento, y el jitomate, con una caída de 16.3 por ciento.
El dato inflacionario de mayo sorprendió al sector privado, toda vez que el consenso de mercado estimaba que la variación de precios sería de 4.37 por ciento, según reveló la encuesta de Citi aplicada a 33 bancos.