Cerca de 480 trabajadores se quedarán sin empleo tras el cierre de la fábrica Michelin, ubicada en el estado de Querétaro, para finales de 2025. El fabricante de llantas anunció su cierre debido a que la producción dentro de la plata ha dejado de ser competitiva.
Mediante un comunicado, la empresa francesa argumentó que el cierre de la sucursal en Querétaro responde principalmente a dos causas: la primera, a que el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras se ha desplazado hacia tamaños mayores, para los cuales dicha planta no está equipada.
En segundo lugar, dijo, las instalaciones de la fábrica se han vuelto tecnológica y económicamente obsoletas, lo que impide su reconversión en una operación competitiva.
Michelin Querétaro produce casi medio millón de llantas anualmente de la marca BFGoodrich, además de bandas de renovado para llantas de camión. Esta producción irá disminuyendo gradualmente en los próximos meses.
A decir de la compañía francesa, ya inició conversaciones con los trabajadores para definir el proceso de cierre y las medidas de apoyo, entre ellas, paquetes de indemnización, asistencia para la búsqueda de empleo y programas de capacitación externa destinados a mejorar su empleabilidad en el mercado laboral.
Pese al cierre industrial en Querétaro, la empresa llantera informó que continuará con sus operaciones comerciales en México y mantendrá su sede corporativa en Querétaro, desde donde atiende a toda Centroamérica. Aunado a ello, continuará operando su planta en León, Guanajuato, donde se producen llantas para automóviles, camiones, minería, agricultura y aplicaciones especializadas.