Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, Rusia orquestó un "ataque masivo" contra objetivos militares de Ucrania, luego de que esta nación perpetrara embestidas con drones en seis provincias rusas el domingo pasado.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas de Rusia "lanzaron un ataque masivo" con armas aéreas, marítimas y terrestres de alta precisión y largo alcance, contra "oficinas de diseño, talleres de fabricación y reparación de armas y equipos militares de Ucrania".
El ataque nocturno de Rusia duró varias horas en seis regiones de Ucrania, entre ellas Kiev, Lutsk, Chernígov, Ternópol, Lvov y Jmelnítskiy. En su contrataque al régimen de Zelensky, las fuerzas rusas detonaron talleres de ensamblaje de drones de guerra, centros de entrenamiento de personal de vuelo, así como almacenes de armas y equipos militares ucranianos.
Hay que recordar que el domingo 1° de junio, el Ejército ucraniano orquestó un ataque con drones FPV contra aeródromos en las provincias rusas de Múrmansk, Irkutsk, Ivánovo, Riazán y Amur. Ucrania hizo explotar tramos de vías férreas y un puente que pasaba por encima del ferrocarril en las provincias rusas de Briansk y de Kursk.
El Kremlin calificó la ofensiva de Kiev como un ataque terrorista ya que fue perpetrada contra objetivos terrestres donde se encontraba población civil y no sólo personal militar ruso.