La Secretaría de Salud del estado de Coahuila dio a conocer que un joven de 14 años de edad, identificado como Amador “N” murió a consecuencia de una infección transmitida por piojos, se trata de la bacteria llamada rickettsia, la cual provocó que el menor fuera hospitalizado en el Materno Infantil de Saltillo, tras presentar complicaciones severas.
Fue entre el 16 de mayo pasado cuando el menor llegó al Centro de Salud de Sabinas con deshidratación, fiebre, insuficiencia hepática y signos de shock séptico. El diagnóstico confirmó pediculosis severa, infestación por piojos que ocasionó el contagio de rickettsia, una bacteria que se transmite por ectoparásitos como garrapatas y piojos.
Las autoridades de salud aplicaron antibióticos y un tratamiento especial para controlar la infestación; sin embargo, el estado de salud del joven empeoró, por lo que fue trasladado al Hospital Materno Infantil al área de cuidados intensivos; pero, el menor no resistió más y falleció el pasado 2 de junio.
A pesar del diagnóstico y tratamiento, la madre de Amador denunció presunta negligencia médica, alegando que se colocó mal un catéter y que desconectaron al menor sin autorización, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.
Las brigadas sanitarias establecieron un cerco epidemiológico de nueve cuadras alrededor de la vivienda del menor, ubicada en la colonia San Antonio, para prevenir nuevos contagios. Hasta el momento, no se han registrado casos adicionales, pero las autoridades hacen un llamado a mantener medidas estrictas de higiene para evitar brotes.
Cabe destacar que algunos de los síntomas provocados por rickettsia son: dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. Ante cualquier señal de alerta, recomendaron acudir inmediatamente a una unidad médica.