Tapachula, Durango y Ciudad del Carmen registraron las mayores tasas anuales de desocupación durante los primeros tres meses de 2025, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al recopilar datos de las 39 ciudades más relevantes de México.
De acuerdo con el instituto, los niveles de empleo en Ciudad del Carmen, Campeche, se han visto afectados por el retraso en los pagos a empresas proveedoras relacionadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que, al primer trimestre del año, la petrolera reportó una pérdida de 43 mil 328 millones de pesos.
Por su parte, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, ambas localidades en Chiapas, experimentaron las mayores tasas de desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA), con 4.7 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente.
En Tapachula, los niveles de desempleo aumentaron en 1.54 puntos porcentuales, mientras que en Tuxtla el alza fue de 1.04 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica por un ajuste de las tasas de desocupación inusualmente bajas, señaló.
En tanto, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se posicionó como la cuarta urbe con mayor crecimiento en el desempleo. De enero a marzo, los niveles de desocupación aumentaron en 0.92 puntos porcentuales, lo que equivale a aproximadamente 12 mil 48 habitantes de 15 años o más que buscaron empleo sin éxito.