La agencia estatal china Xinhua, dio a conocer que el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica a petición del republicano. La llamada llegó después de que ambos países pactaron una rebaja mutua de aranceles.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante la llamada de este jueves, Xi Jinping pidió a Trump eliminar las medidas negativas que han aumentado las tensiones comerciales entre ambas economías.
Entre las medidas interpuestas por EE. UU. al país asiático como una manera de “supresión extrema” destacan: los controles a la exportación de chips avanzados, la cancelación de visados a estudiantes chinos y nuevas restricciones tecnológicas; por ende, refleja un incumplimiento del acuerdo desde la perspectiva china.
La respuesta del mandatario estadounidense no representó un cumplimiento pleno del acuerdo alcanzado previamente, el cual consistió en una tregua arancelaria en la que EE.UU. se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145 al 30 por ciento, mientras que China del 125 al 10 por ciento en un intento de abrir la puerta a un acuerdo más extenso.