Entre gritos y manifestaciones de colectivos provida y activistas feministas, el día de hoy, 5 de junio, el Congreso del Estado de Guanajuato rechazó la iniciativa para despenalizar el aborto con 19 votos en contra y 17 a favor.

El cambio de voto, de último momento, de la diputada Luz Itzel Mendo González, del Partido Verde Ecologista, definió la votación al unirse a las bancadas de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) para votar en contra. En tribuna, justificó su postura asegurando que analizó argumentos, escuchó a su distrito y reconsideró su decisión por convicción personal.

Mientras se desarrollaba la votación, grupos provida realizaron oraciones en las inmediaciones del Congreso y protestaron dentro del salón de sesiones, mientras que activistas feministas expresaron su rechazo a los votos en contra con abucheos.

Con este resultado, Guanajuato mantiene vigente la criminalización del aborto, en un estado con una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes en México.