El día de hoy, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) colocó banderas rojinegras en sus 28 planteles de la Ciudad de México, como señal del estallido de huelga, exigen un aumento salarial del 30 por ciento.

A pesar de que la huelga afectará a más de 35 mil estudiantes, quienes se quedaron sin clases, el SUTIEMS rechazó la propuesta del gobierno de la Ciudad de México de un aumento salarial del 2.5 por ciento, por considerarla insuficiente.

Los trabajadores atribuyen la huelga a la falta de sensibilidad de las autoridades capitalinas y de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México para otorgar un incremento salarial que supere la inflación; señalaron que el aumento solicitado busca compensar la pérdida del poder adquisitivo en los últimos cinco años, estimada en alrededor del 28 por ciento.

Además, demandan la revisión del Contrato Colectivo para mejorar las condiciones laborales y un modelo de pensiones justo, ya que rechazan el sistema actual de AFORES, por beneficiar más a los bancos que a los trabajadores.

Cabe destacar que el 28 de mayo, el Comité Ejecutivo del SUTIEMS informó que la Asamblea General de trabajadores decidió “por amplia mayoría” estallar la huelga en los 28 planteles de la Ciudad de México, tras considerar que las negociaciones con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y las autoridades capitalinas no ofrecieron una propuesta seria que atendiera sus demandas.