Desde hace tres años, usuarios y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) han reportado fallas en la Línea A del Metro, principalmente en el tramo que va de Acatitla a La Paz, entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Los trabajadores del STC han entregado 17 oficios con reportes sobre fallas operativas y estructurales a las autoridades del Metro y al gobierno capitalino. A pesar de ello, no han recibido respuesta.

La tormenta del 2 de junio volvió a evidenciar la falta de atención. El agua superó los niveles de seguridad en andenes y pasillos, lo que obligó a suspender el servicio a las 21:30 horas. Miles de personas quedaron varadas sin alternativas para regresar a casa.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron estaciones inundadas, trenes detenidos y usuarios atrapados, mientras vecinos y automovilistas enfrentaban afectaciones en Iztapalapa, Nezahualcóyotl y La Paz.

El sindicato toma postura

En su más reciente pronunciamiento, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC anunció que continuará exigiendo una solución inmediata a las inundaciones y fallas estructurales en la Línea A.

Informó que, de persistir la omisión por parte de las autoridades, iniciará una serie de acciones legales y administrativas para responsabilizar directamente a la dirección del Metro por cualquier afectación a la integridad de usuarios y trabajadores.

Por último, anunció que solicitará la intervención de instancias federales para auditar las condiciones de seguridad en esta línea.