Sin explicar en qué consiste el proyecto inmediato para enfrentar los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) a México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración podría recurrir a otras medidas en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, no dé marcha atrás al arancel del 50 por ciento al acero y aluminio.

Asimismo, la Jefa de Ejecutivo adelantó que, si no hay un acuerdo con EE.UU., su gobierno estaría anunciando sus propias medidas para hacer frente a este arancel que calificó de “injusto” y de no tener “sustento legal”.

Explicó que la medida no tiene sustento legal, ya que existe un tratado comercial (el T-MEC), además, señaló que estos aranceles suelen aplicarse a países con los que Estados Unidos tiene un déficit comercial; sin embargo, actualmente la unión americana exporta más aluminio y acero a México de lo que importa.

Ante este panorama, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que se reunirá este 4 de mayo con funcionarios del gobierno estadounidense para pedir que México sea excluido del aumento del 50 por ciento en los aranceles al acero y al aluminio, al considerarlo “injusto, insostenible e inconveniente”.