Durante la cuarta reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios federales, un grupo de encapuchados intentó entrar por la fuerza a la Secretaría de Gobernación.
Golpearon la puerta principal con palos y un mazo gigante. Seguridad reforzó el acceso con cadenas. La llegada de la Guardia Nacional desató la furia del grupo, que lanzó piedras y objetos al edificio.
Maestros de la sección 14 de Guerrero también intentaron ingresar, pero fueron detenidos. Manifestantes pacíficos llamaron a evitar violencia, mientras en el interior continuaba la mesa de diálogo.
No hubo acuerdos. La CNTE acusó al Gobierno de cerrarse y rechazó la propuesta de cinco puntos. Insiste en derogar la Ley del ISSSTE; además de eliminar la reforma educativa de 2019, duplicar el salario base, justicia social, democracia sindical, reinstalar a cesados, más presupuesto en salud y educación, eliminar la UMA y calcular pensiones en salario mínimo.
En las próximas horas, la asamblea nacional de la CNTE definirá sus siguientes acciones. Afuera, el magisterio mantiene su protesta con mantas, lonas y sillas, lo mismo que en la plancha del Zócalo capitalino.