Investigadores japoneses de la Universidad Médica de Nara iniciaron ensayos clínicos para probar “sangre artificial universal” la cual es una fórmula creada en laboratorio, capaz de imitar las funciones básicas de la sangre humana; incluyendo el transporte de oxígeno y la coagulación, eliminando la compatibilidad entre grupos sanguíneos.
Los ensayos clínicos comenzaron con la administración de entre 100 y 400 mililitros de sangre artificial a 16 personas voluntarias sanas en marzo de este 2025, así lo dio a conocer el medio Kyodo News.
Agregó que dichas pruebas buscarán examinar la eficacia y seguridad de este nuevo compuesto llamado HemoSyn-A, así como para registrar si no se reportan efectos secundarios luego de las transfusiones.
Los investigadores informaron que la sustancia se creó a partir de extraer la hemoglobina de tres semanas de antigüedad de un donante y se encapsuló en una capa lipídica.
El siguiente objetivo de la Universidad Médica de Nara será avanzar con la aprobación clínica y lanzamiento práctico de la sangre artificial universal para 2030.
De acuerdo con los reportes, esta sería una respuesta a la disminución de donantes en todo el mundo.