Las vialidades principales del Valle de México mantienen presencia de cuerpos de agua desde la noche del 2 de junio, se trata de Reforma, Tlalpan, Viaducto, Río Churubusco, Calzada Ignacio Zaragoza y Circuito Interior, las cuales siguen registrando complicaciones para el tránsito vehicular.

En el transporte público, la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro permanece fuera de servicio de Pantitlán a La Paz; las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros cubren parcialmente la ruta entre Pantitlán y Santa Martha.

A pesar de dicha medida, el paradero de Santa Martha está colapsado debido a que la demanda supera la capacidad de respuesta; las personas provenientes del Estado de México intentan llegar a la capital caminando o a través de otros servicios como el Cablebús y el Trolebús.

Viaducto es otra vialidad que resultó afectada, luego de que el bajo puente quedara anegado por el desbordamiento del Río de la Piedad, debido a que el drenaje no resistió la presión del agua, lo que causó brotes por los respiraderos.

Las redes sociales también se “inundaron” con videos de vehículos varados, agua estancada en calles principales y personas atrapadas en medio del tráfico. Los conductores quedaron inmovilizados en zonas como Calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Insurgentes y Avenida Universidad. La situación provocó detenciones prolongadas en el tránsito.

En el Estado de México, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca encabezaron la lista de municipios más afectados. Las calles quedaron anegadas, los servicios interrumpidos y la movilidad paralizada.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua reportó que la lluvia del lunes alcanzó el nivel más alto desde 2017.