Ucrania voló dos puentes, descarriló tres trenes y llevó a cabo un ataque a gran escala con 117 drones en los aeropuertos militares de cinco regiones de Rusia, previo al segundo encuentro entre rusos y ucranianos en Estambul, Turquía. Dichas acciones fueron calificadas por el ministerio de Defensa ruso y el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), como de atentados terroristas.
La ofensiva ucraniana llamada “Operación Telaraña”, dejó daños a Rusia estimados en más de siete mil millones de dólares, es decir, 140 mil 490 millones de pesos mexicanos.
Pese a ello, la segunda ronda de negociaciones se llevó a cabo este lunes 2 de junio, como se tenía previsto. Vladímir Medinski, líder de la delegación rusa, dijo a medios de comunicación que durante la reunión la parte ucraniana decidió estudiar el memorándum enviado por la parte rusa, por lo que esperan la respuesta de Kiev.
Apuntó que el documento consta de dos partes, la primera trata sobre cómo lograr una paz real y duradera, mientras que la segunda sobre los pasos a seguir para posibilitar un alto al fuego completo.
De la misma manera, ambas naciones acordaron el mayor intercambio de prisioneros, de al menos mil personas por cada parte. Los soldados menores de 25 años, así como enfermos y heridos graves, serán intercambiados, de acuerdo con la fórmula “todos por todos”.