De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el 46 por ciento de los votos computados, el estado de Guanajuato se posiciona como la entidad que registró el nivel más bajo de la participación ciudadana en la elección judicial, el pasado 1º de junio, con un 6.6 por ciento de los electores.
Asimismo, los datos reflejan que Guanajuato es seguido por Jalisco y Baja California, quienes alcanzaron sólo el 6.8 y 8.4 por ciento, respectivamente.
Sonora se mantuvo en el mismo rango de baja afluencia con un 8.5 por ciento, seguido por Nuevo León, que alcanzó el 8.8 por ciento. Querétaro sumó un 9 por ciento de participación y el Estado de México reportó un 9.9 por ciento.
En el siguiente bloque de entidades con registros bajos destacan: Michoacán, Chiapas, Colima, Baja California Sur y Sinaloa, ya que se ubicaron con alrededor del 10 por ciento cada uno. Mientras tanto, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes y Chihuahua superaron ligeramente esa cifra, con niveles por encima del 11 por ciento. Con respecto a Puebla y Nayarit ambos coincidieron con un 12 por ciento.
La votación registró un ligero incremento en Tlaxcala y Tamaulipas con un 13 por ciento, mientras que Yucatán cerró con un 14.5 por ciento y Campeche con 15.4 por ciento.
La Ciudad de México alcanzó 16.4 por ciento de la votación, seguida por Durango con 17.2 por ciento y Guerrero con 17.7 por ciento. Veracruz reportó una participación del 18.3 por ciento.
Por último, la entidad que encabeza la lista de los estados con mayor participación en dicha jornada electoral y eso con un 19.1 por ciento del padrón que acudió a las urnas fue San Luis Potosí