La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) informó que, debido a fallas en la subestación eléctrica Santa Catarina, la Planta Potabilizadora Santa Catarina, el Rebombeo Zapotitlán y la Planta de Bombeo Tlaltenco salieron de operación.

Esta situación afecta, desde el 1 de junio, el suministro de agua en 14 colonias de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.

En Tláhuac, las colonias afectadas son: La Conchita, Zacatenco, Las Puertas, Selene, Ampliación Selene, López Portillo, 3 de Mayo, San Francisco Tlaltenco, Ojo de Agua y Zapotitla.

En Iztapalapa, las colonias con reducción en el servicio son: Degollado, Mixcoatl, Magueyera y La Polvorilla.

Las autoridades capitalinas señalaron que las personas deben consultar los horarios de distribución en las cuentas oficiales de la demarcación. Para dudas o reportes, están disponibles la Línea H2O (426) y el número de emergencias 911.

Crisis hídrica en la CDMX

Por su parte, Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el 40 por ciento del agua potable se pierde en fugas dentro de la red antes de llegar a los hogares y comercios.

Destacaron que las fugas representan una de las principales causas de desperdicio de agua en la Ciudad de México (CDMX).

Asimismo, identificaron que las alcaldías con mayor número de fugas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Además, concluyeron que esta problemática influye directamente en la crisis hídrica que afecta a la capital del país.