De acuerdo con reportes locales y del Instituto Nacional Electoral (INE), la jornada electoral del día de hoy, 1 de junio, inició con retrasos en diversos estados, entre ellos: Guerrero, Coahuila, Jalisco, Nuevo León Veracruz y Chihuahua, por mencionar algunos.

La elección extraordinaria de jueces y magistrados del Poder Judicial, en Acapulco, Guerrero, comenzó con los ciudadanos que llegaron desde temprano a las casillas sin encontrar personal del INE ni el equipo listo. En el Zócalo del puerto, las mesas estaban dispuestas, pero sin funcionarios presentes.

Mientras tanto, en Saltillo, Coahuila se reportó a las 8:00 horas sólo un 13.62 por ciento de casillas instaladas, es decir, 282 de dos mil 122 establecidas.

En Zapopan, Jalisco, la falta de escrutadores impidió la apertura puntual de varias casillas, sobre todo en el Distrito 4. Los votantes aguardaron mientras personal del INE intentaba completar los equipos necesarios para operar.

Por otro lado, en Monterrey, Nuevo León, los ciudadanos también enfrentó retrasos por llegada tardía de funcionarios y materiales. En Santa Catarina, sólo tres integrantes de mesa estaban presentes a las 8:00, lo que impidió abrir en el horario previsto.

En Coatzacoalcos, Veracruz, algunas casillas como la 4894 en Puerto Esmeralda no recibieron papelería antes de las 8:15. En Agua Dulce, aunque las boletas ya estaban en conteo y las mamparas listas, la votación aún no comenzaba. En la colonia Fovissste, la ausencia de funcionarios obligó a buscar sustitutos entre los ciudadanos, sin éxito inmediato.

Por último, en Ciudad Juárez, Chihuahua, vecinos del Club Campestre impidieron la instalación de la casilla 1640. La Asamblea del Distrito Judicial Bravos redirigió a los votantes de esa sección a la casilla 1639, en el fraccionamiento Rincones de San Marcos.