El retiro mediático del expresidente Andrés Manuel López Obrador duró sólo ocho meses, fue el día de hoy, 1 de junio cuando reapareció en un casilla del estado de Chiapas, cuando fue captado por las cámaras.
Tras emitir sus votos a magistrados, jueces y ministros, el expresidente celebró el “histórico” momento marcado por la elección del Poder Judicial.
A 921 kilómetros de distancia, en la Ciudad de México (CDMX), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió del Palacio Nacional alrededor de las 9:30 de la mañana para emitir su sufragio en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde se ubicó su casilla, la 4748, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
Luego de marcar las nueve boletas, seis para autoridades federales y tres locales, la mandataria se retiró del lugar; en la calle Moneda levantó su pulgar y expresó “viva la democracia”.
A 19 kilómetros de distancia, de la alcaldía Cuauhtémoc a Iztapalapa, se encontraba la jefa de gobierno, Clara Brigada Molina, quien emitió su voto en la casilla 2595, ubicada en la primaria profesor Gaudencio Peraza, en la colonia San Miguel Teotongo.
Además de ser recibida por los medios de comunicación, la Jefa de Gobierno se encontraba rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, mismo que también se desplegó a lo largo de la capital del país, según la funcionaria para garantizar una jornada de pacífica en todas las alcaldías.
Hasta el momento, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha reportado la instalación de 79 mil 939 casillas; es decir, 95.18 por ciento del total previsto, sin embargo, en redes sociales, los usuarios han evidenciado, con fotos y videos, casillas vacías y otras sin instalar.
De igual manera, el INE reportó el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas, por lo que presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).