La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), postergó para la tarde este 1 de junio su Asamblea Nacional Representativa en la que decidirán si levantarán o no el plantón que se encuentra instalado en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo.

Lo anterior, pese a que la Sección 22 de la CNTE, integrada por el magisterio de Oaxaca y considerada como la más fuerte de la coordinadora, resolvió levantar el paro con una votación de cinco mil 557 a favor y cinco mil 298 en contra, luego de recibir una oferta del gobierno federal y estatal de 800 millones de pesos para el próximo ciclo escolar 2025-2026.

La sección 22 difundió un documento en el que gobernación ofreció 12 soluciones, entre las que se encuentran: la dotación de uniformes escolares, pago de luz eléctrica en escuelas públicas, pago de horas laboradas y la construcción de un hospital del Issste en Oaxaca, entre otros.

El ofrecimiento fue firmado por los secretarios de Educación Mario Delgado y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como del gobernador del estado, Salomón Jara.