Este 1 de junio, la elección al Poder Judicial presenta retrasos en la instalación de casillas y poca participación ciudadana en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex). Asimismo, cientos de personas participan en la marcha anti elección judicial, exigiendo freno a la votación de este domingo.
Entre las casillas que presentan retraso y poca participación se ubican las de la sección 0260 de la alcaldía Azcapotzalco en la CDMX, en la cual a las 8:25 horas los funcionarios aún seguían instalando materiales y no se registraron personas formadas.
Otro caso es el de la casilla 2576 B en el municipio de Naucalpan en el Edomex, en la cual a las 8:30 de la mañana, sólo habían dos personas haciendo fila para votar y aun no abrían las puertas.
Manifestación contra Elección Judicial
Por otro lado, un grupo de manifestantes se congregó alrededor del Ángel de la Independencia, en la avenida Paseo de la Reforma, para expresar su descontento con la Elección Judicial, en marco de lo que llamaron “Domingo Negro” y tiene como destino el Monumento a la Revolución.
La convocatoria estuvo a cargo de organizaciones civiles como Resistencia Civil Activa y Pacífica (Recap), México Unido, Chalecos México A.C., Marea Rosa y Va por México, entre otras.
Según estimaciones de los organizadores, más de mil personas se han reunido hasta el momento.
De la misma manera, en otros puntos del país como en León Guanajuato, se reportó la congregación de manifestantes.