La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, calificó la elección del próximo 1 de junio como una "farsa casi cómica, pero sobre todo trágica para México", pues en ella se “malgastarán” más de 20 mil millones de pesos.

Asimismo, aseguró que el proceso carece de legalidad, legitimidad y lógica, además, afirmó que el proceso electoral muestra un diseño deficiente y múltiples fallas.

La legisladora sostuvo que este ejercicio representa un retroceso grave para la República y un golpe directo al Estado de derecho.

“No existe incertidumbre sobre el resultado. Ya conocemos los nombres de los ganadores; sólo falta llevar a cabo la elección. Ganarán quienes ya prometieron obediencia”, declaró Viggiano.

Viggiano explicó que el proceso electoral presenta serias deficiencias: la contienda incluye 881 cargos y tres mil 400 candidaturas; los votantes recibirán seis boletas distintas; además, las normas contienen vacíos sin resolver. También acusó al INE y al Tribunal Electoral de tomar decisiones arbitrarias por motivos políticos.

También, criticó la baja disponibilidad de casillas, ya que menos de la mitad estarán en operación y se ubicarán en zonas urbanas, lo cual distorsiona el valor del sufragio.

Finalmente, denunció que las boletas en blanco no se anularán al momento, sino en juntas distritales, lo que, según sus palabras, facilitará la manipulación.