En los municipios de Tecomán, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo, del estado de Colima, así como en la capital, la Fiscalía General del Estado ha localizado un total de 249 fosas clandestinas y ha exhumado un total de 306 restos humanos desde el 2021, año en que comenzó la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los tres informes de actividades presentados por el fiscal Bryant Alejandro García Ramírez reportan cifras que dan muestra de la crisis de violencia que atraviesa la entidad; tan sólo en el segundo reporte, que corresponde al periodo de noviembre de 2022 a octubre de 2023, se identificaron el mayor número de sepulturas clandestinas con un total de 109 fosas y 152 restos recuperados.
El 21 de abril de 2025, la fiscalía estatal informó sobre seis nuevas fosas localizadas en el municipio de Colima durante operativos realizados junto con corporaciones federales. La dependencia no especificó entonces el número de restos encontrados.
Ante este panorama, el 30 de abril pasado, la Fiscalía firmó un convenio con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, a través del cual busca fortalecer los trabajos de identificación humana en el estado.
Pese a esta realidad, el gobierno estatal sostiene que la transformación de la entidad “avanza con resultados” y que la situación está mucho mejor que al inicio de la gestión morenista.