El exsecretario de la Contraloría en el gobierno de Omar Fayad Meneses, César Román Mora Velázquez, fue detenido en Miami, Florida, por las autoridades estadounidenses, quienes lo aseguraron por radicar de manera ilegal en ese país y se espera su extradición a México, donde enfrentará cargos por corrupción relacionados con el esquema conocido como la “Estafa Siniestra”.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el excontralor es una figura clave dentro del entramado de desvíos de recursos públicos mediante facturación falsa y simulación de obras, que causó un daño patrimonial estimado en dos mil 500 millones de pesos.

En este caso, catalogado como maxiproceso por las autoridades estatales, también se involucra a exalcaldes, exfuncionarios y empresarios que participaron en contrataciones simuladas con recursos públicos.

Desde 2023 existía una ficha roja de Interpol para la localización de Mora Velázquez y su detención se realizó el pasado 28 de mayo, sin embargo, defiende su derecho a la presunción de inocencia, asegurando que los señalamientos en su contra carecen de sustento legal y, por el contrario, asegura que enfrenta una persecución política.

La Oficina de Seguridad Diplomática de Investigaciones Criminales de la Embajada de Estados Unidos notificó a la PGJEH sobre la detención y el proceso migratorio.