El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que una misión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EE. UU.) se trasladará a México en los próximos días con el fin de supervisar en campo las acciones aplicadas contra el gusano barrenador.
Ambos gobiernos confirmaron la visita técnica después de una videoconferencia celebrada el 27 de mayo, encabezada por los secretarios de agricultura de México y EE. UU., Julio Berdegué y Brooke Rollins, respectivamente.
Esta misión buscará verificar los avances en el combate al gusano barrenador del ganado en la región sur-sureste de México. Además, incluirá una revisión técnica, que el sector productivo considera fundamental para reactivar las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos.
El funcionario estadounidense expresó confianza ante la posibilidad de reabrir el comercio de ganado, debido a los logros alcanzados en el control de la plaga; señaló que se redujo en 52 por ciento el número de nuevos casos en el país.
El segundo resultado destacado consistió en la ausencia de casos en el centro y norte del país. Los únicos registros se ubicaron en los estados de Oaxaca y Veracruz, donde se detectaron cuatro focos que ya quedaron controlados.
Rollins también anunció un acuerdo adicional que contempla una inversión de 21 millones de dólares, equivalente a 407 millones 85 mil pesos mexicanos, con el fin de restaurar una planta destinada a la producción de moscas estériles.