El Monitor de Incendios Forestales del Gobierno de México registró 80 casos activos en el país al corte del 27 de mayo, entre ellos se encuentra el del poblado Estancia de Los García, en la sindicatura de Tacuichamona, Sinaloa, el cual comenzó el sábado pasado; alcanzó una reserva natural protegida y destruyó una parte importante de la superficie.
Habitantes de Estancia de Los García informaron que el fuego avanzó sin intervención de las autoridades. Hasta el momento, ningún equipo acudió al lugar para controlar el incendio. La situación en Sinaloa se agrava por una sequía extrema, lo que provocó que la vegetación se secara por completo y aumentara el riesgo de nuevos focos de incendio.
Hasta el martes 27 de mayo, el Monitor contabilizó 164 mil 985 hectáreas afectadas en todo el país. Los estados con mayor daño incluyen Chihuahua, con 65 mil 385 hectáreas; Durango, con 28 mil 484; Sonora, con 28 mil 287 y Nayarit, con 13 mil 234.
En contraste, los estados menos afectados son Michoacán, con 42 hectáreas; Colima, con 40; Oaxaca, con 20; San Luis Potosí, con 14 y Chiapas, con sólo 10.