Las medidas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump ponen en riesgo a 13.3 millones de personas, ya que uno de cada seis empleos en México y Canadá dependen del comercio con Estados Unidos (EE. UU.), aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo (WESO, por sus siglas en inglés), el organismo ajustó a la baja sus previsiones para 2025, en línea con un menor crecimiento del producto interno bruto global.
La OIT subrayó que el cambio en la dinámica comercial elevó la incertidumbre sobre la demanda internacional, escenario que afecta a trabajadores cuyo empleo depende del consumo y la inversión de Estados Unidos. Muchos de ellos enfrentan ahora una amenaza directa sobre sus ingresos por el impacto de los nuevos aranceles, sumado a la falta de claridad sobre futuras políticas comerciales.
El informe señaló que 71 países podrían experimentar consecuencias económicas por las restricciones impuestas, con una afectación potencial a 84 millones de empleos relacionados con la demanda de consumo estadounidense. Dentro de este grupo, México y Canadá encabezan la lista de mayor exposición, con 17.1 por ciento de su fuerza laboral en esa condición.
Por último, la OIT aclaró que el impacto final dependerá del comportamiento que muestre la demanda de importaciones por parte de EE. UU. en los próximos meses.