La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU), reportó que existe una probabilidad del 80 por ciento de que en los próximos cinco años se supere el récord histórico de calor; además, espera que el calentamiento promedio global rebase los 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales, cifra que marca el umbral establecido en el Acuerdo de París.

En su informe titulado “Actualización Climática Global Anual a Decenal 2025-2029”, la Organización destacó que el Ártico enfrentará condiciones aún más severas, toda vez que registrará temperaturas superiores en 2.4 °C en los próximos cinco inviernos boreales, la cifra representa más de tres veces y media la media de calentamiento prevista para el resto del planeta.

Asimismo, la OMM advirtió que el deshielo en el Ártico y el noroeste del océano Pacífico avanza con mayor rapidez, las estimaciones refieren que este fenómeno provocará alteraciones en los patrones climáticos, tanto locales como globales.

Además, el estudio anticipó un incremento en eventos extremos; ya que cada fracción adicional de calentamiento intensifica las olas de calor, agrava las sequías, eleva el nivel del mar y acelera la pérdida de hielo en glaciares y capas polares.

También detalló que del 2025 al 2029, la temperatura promedio global cercana a la superficie oscilará entre 1.2 C y 1.9 °C por encima de los niveles del periodo 1850-1900; aumento que sostendrá condiciones climáticas irregulares durante el resto de la década.  

Entre 2025 y 2029, la temperatura promedio global cercana a la superficie oscilará entre 1.2 °C y 1.9 °C por encima de los niveles del periodo 1850-1900. Este aumento sostendrá condiciones climáticas anormales durante el resto de la década.