La alcaldía Tlalpan activó una alerta ante el repunte de robos de vehículos en tres colonias específicas: Parres, San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec, las cuales se ubican en zonas aisladas y con escaso tránsito, al sur de la ciudad, en dirección a la carretera a Cuernavaca.

En dicha demarcación, los delincuentes han ejecutado múltiples robos violentos, dejando a sus víctimas semidesnudos y descalzas en parajes boscosos, sin posibilidad de comunicación.

Los criminales aplican un mismo patrón. Interceptan a las víctimas durante la noche, simulan un asalto armado y obligan a entregar el vehículo. Después del despojo, conducen a los afectados a zonas sin cobertura telefónica y los abandonan en condiciones de vulnerabilidad extrema.

La Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI registró 202 robos de autos en Tlalpan durante 2024. Mientras que, en 2023, las autoridades reportaron 575 robos, de los cuales 291 ocurrieron con violencia y 284 sin ella.

Ante la situación, la alcaldía lanzó en febrero de 2025 el operativo Cero Cristalazos que incluye patrullajes coordinados con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre todo en zonas como Topilejo.