“Venezuela será ejemplo nuevamente para todo el mundo. Todo Venezuela está hoy de fiesta”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, al reconocer el triunfo del oficialismo en los comicios legislativos y regionales celebrados el 25 de mayo.

De acuerdo con el conteo oficial, la alianza del Gran Pololo Patriótico obtuvo el 82.68 por ciento de los votos para diputados de la lista nacional, al alcanzar cuatro millones 553 mil 484 sufragios. Carlos Quintero, rector del CNE, indicó que la transmisión de datos cubrió el 93.01 por ciento de las mesas electorales, con una participación del 42.63 por ciento del padrón electoral.

Con respecto a los cargos regionales, Quintero señaló que los 24 puestos de gobernadores muestran una tendencia clara a favor del oficialismo.

En el caso del recién creado cargo en la Guayana Esequiba, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Neil Jesús Villamizar, logró 4.720 votos, equivalentes al 97.4 por ciento del total emitido, con una transmisión del 76 por ciento.

Durante la jornada, los ciudadanos eligieron a 285 diputados a la Asamblea Nacional, 260 representantes de los consejos legislativos estatales y 24 gobernadores. Amoroso destacó el ambiente pacífico del proceso y agradeció el trabajo del personal electoral y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por último, las autoridades electorales no reportaron incidentes graves; con estos resultados, el oficialismo consolidó su presencia en el poder legislativo y en los gobiernos regionales del país.