Como parte de las indagaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR), tras el hallazgo del Rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, la Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación paralela, con el objetivo consistió en revisar posibles omisiones o actos de negligencia durante el procesamiento inicial del sitio en septiembre de 2024.
De acuerdo con la información oficial, por lo menos 13 funcionarios estatales quedaron registrados en el listado de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco. La investigación se centró en el actuar de agentes ministeriales y peritos adscritos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que denunció las irregularidades en el procesamiento del rancho, señaló que la indagatoria debía extenderse más allá de los elementos pertenecientes a la Fiscalía estatal.
Hasta el momento, la única persona detenida y vinculada a proceso fue el expresidente municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, a quien acusan de facilitar patrullas, armamento y personal de seguridad pública a integrantes del crimen organizado para impedir la fuga de personas retenidas dentro del rancho.