La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la existencia de seis casos de personas infectadas por la plaga de gusano barrenador, mismo que se han registrado en los estados de Chiapas y Campeche.
De los infectados, dos son hombres y cuatro son mujeres. De los seis casos, cuatro presentaron miasis en la cabeza.
El gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de la mosca cochliomyia hominivorax. La plaga afecta principalmente al ganado, cuando las moscas depositan sus huevos en heridas abiertas o lesiones de los animales, y sus larvas se desarrollan alimentándose del tejido vivo.
Aunque la enfermedad afecta primordialmente al ganado, también puede infectar humanos. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor en la zona infectada, supuración y la presencia de larvas en la herida.
Los municipios Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuintla, pertenecientes a Chiapas; y Candelaria, perteneciente a Campeche, fueron los que registraron los casos de infección en personas.
Ssa reportó que, de los seis contagiados, cuatro han sido dados de alta por mejoría, una quinta persona se encuentra estable y con tratamiento ambulatorio, mientras que el sexto caso, un hombre de 74 años, aún se encuentra hospitalizado.