Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no se reunirá con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero aseguró que los diálogos continuarán a través de los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado.  

Claudia  reiteró que su gobierno respeta la libertad de manifestación y ha mostrado disposición para discutir las demandas de los maestros. Sin embargo, aclaró que algunas exigencias exceden las posibilidades presupuestales del gobierno federal, como un aumento salarial del 100% o la revocación de la Ley del ISSSTE de 2007, dado que las cuentas ya están individualizadas. No obstante, afirmó que el diálogo seguirá al más alto nivel con los secretarios de Estado.  

En su mensaje, la mandataria reconoció la labor de los docentes, pero condenó los actos violentos contra periodistas: "Respetamos a los maestros por su loable labor educativa, pero no hay justificación para agredir a reporteros. Estoy a favor de las manifestaciones pacíficas". Recordó que, durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, se han otorgado importantes beneficios al magisterio, como aumentos salariales y otras acciones, aunque subrayó que existen límites presupuestales.  

En ese sentido, señaló que se podría aprobar un incremento salarial del 10%, más un 1% adicional en septiembre, lo que superaría el doble de la inflación. Asimismo, destacó que se ha congelado la edad de jubilación, medida que representara un gasto de 60 mil millones de pesos en los próximos años. Solo en 2027, implicará un desembolso de 20 mil millones de pesos, considerando no solo pensiones, sino también la contratación de nuevo personal.  

Finalmente, mencionó que los maestros podrían ser beneficiarios del programa Pensiones del Bienestar, con el objetivo de que sus pensiones equiparen el salario medio del IMSS.