Tras el accidente ocurrido el pasado 5 de abril en el que murieron los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Rojas, el Gobierno Federal retiró la concesión a Axe Ceremonia del Parque Bicentenario por incumplir con las medidas de seguridad y entregó la administración a la Secretaría de Cultura.
La empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., responsable del recinto, incumplió las condiciones de seguridad establecidas, así lo indicó la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento detalla que la empresa omitió medidas obligatorias para la protección del público asistente y no notificó a las autoridades federales sobre el incidente.
El DOF también especifica que todos los bienes, equipos e instalaciones vinculados al uso del predio se reintegran al patrimonio de la Federación.
La concesión, otorgada en marzo de 2018 por un periodo de 25 años, incluía ocho secciones del parque: áreas verdes, un auditorio, un edificio de ladrillo habilitado como museo, una cafetería y diversas explanadas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya custodian las inmediaciones del parque, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.