Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) anunció que podría revertir la ceguera con un nuevo fármaco capaz de restaurar la visión al activar la regeneración de neuronas en la retina dañada, esto sin requerir procedimientos quirúrgicos.

Informó que el fármaco fue desarrollado por un equipo de científicos liderados por el profesor Jin Woo Kim, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature Communications, en la que demostraron que el compuesto logró revertir la ceguera en ratones con retinosis pigmentaria.

 Durante más de seis meses, los animales tratados mantuvieron una visión funcional, lo que representa un resultado sin precedentes en modelos preclínicos de esta enfermedad degenerativa.

La estrategia del tratamiento se centró en la inhibición de la proteína PROX1, señalada por los científicos como responsable de bloquear la regeneración retiniana. Al identificar su origen externo a las células afectadas, el equipo desarrolló un anticuerpo que impide su acción en las células de la glía de Müller, encargadas de regenerar el tejido en ciertas especies animales.

El anticuerpo, llamado CLZ001, fue creado por Celliaz Inc., empresa biotecnológica fundada por el laboratorio del profesor Kim. Tras inyecciones directas en las retinas afectadas, se observó una recuperación significativa de la función visual.

Por su parte, la doctora Eun Jung Lee informó que el fármaco se encuentra en fase de optimización, con estudios preclínicos previstos para los próximos meses y ensayos clínicos programados para 2028.