En sólo dos administraciones, el gobierno municipal de Chimalhuacán ya dejó un saldo negativo en materia de seguridad, servicios públicos como agua potable y drenaje, atención médica y ahora arremete contra la educación.
La administración de Xóchitl Flores Jiménez, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha iniciado el desmantelamiento del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), una sede de educación a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual abrió sus puertas en el año 2008.
A través de redes sociales circula una denuncia ciudadana que atribuye el cierre del complejo universitario a la Presidenta Municipal, quien, desde su llegada al poder, ocupó las instalaciones del CUCh para ofrecer cursos de uñas y manualidades, cuando se trata de un complejo que ofrecía atención presencial y en línea a miles de jóvenes que cursaban una licenciatura de la máxima casa de estudios.
El CUCh, por más de una década, brindó oportunidades de formación universitaria a miles de jóvenes. En su lugar, el gobierno local pretende imponer la Universidad Rosario Castellanos, institución recientemente creada y sin el reconocimiento académico consolidado de la UNAM.
El CUCh inició operaciones en 2008 y llegó a ofrecer 11 licenciaturas bajo el sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED); en 2013 se consolidó como uno de los centros con mayor aprovechamiento del país, con más de cien egresados tan sólo ese año. La comunidad estudiantil y académica ha considerado este espacio como el más sólido entre los centros de educación a distancia que la UNAM tiene en el país.
De acuerdo con los usuarios, el cierre del CUCh no sólo significa el desmantelamiento de una institución educativa de alto nivel, también representa un golpe directo a las aspiraciones de cientos de jóvenes mexiquenses que buscaban continuar sus estudios superiores sin abandonar su comunidad.
Asimismo, consideran que sustituir a la máxima casa de estudios por una institución sin trayectoria académica sólida evidencia la falta de visión del actual gobierno municipal morenista y el desprecio por el desarrollo educativo de Chimalhuacán.