La economía de México creció tan sólo 0.2 por ciento durante el primer trimestre de 2025, con lo que apenas logró evitar entrar en una recesión técnica, informó este jueves 22 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El dato correspondiente a los primeros tres meses del año coincidió con la estimación oportuna publicada previamente por el Instituto, aunque se presentaron ajustes al interior del indicador. Las actividades primarias, relacionadas con el sector agropecuario, se corrigieron de un crecimiento de 8.1 a 7.9 por ciento.

Por su parte, las actividades secundarias, es decir, la industria en general, pasaron de una caída de 0.3 a 0.1 por ciento. En contraste, los servicios, pertenecientes al sector terciario, se contrajeron 0.1 por ciento.

Al respecto, Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex Casa de Bolsa, advirtió que existe una gran probabilidad de que el país enfrente una desaceleración.

“Si bien, por el momento, México evitó una recesión técnica en el primer trimestre de este año, las expectativas no son tan positivas para este 2025. El consenso del mercado está esperando un crecimiento del PIB de sólo 0.1 por ciento, lo que básicamente implicaría un estancamiento de la economía”, señaló.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que, a pesar del complicado entorno económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de México no se encuentra en recesión, como pronosticaron analistas de Citi.

En este sentido, Hacienda explicó que, para que se declare oficialmente una recesión, al menos veintidós sectores económicos deben entrar en contracción.

Finalmente, el Comité de Fechado de Ciclos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señaló en un reporte que “aún no se cuenta con los elementos suficientes para determinar sin lugar a duda la existencia de un nuevo punto de giro, es decir, el inicio de una recesión”.