En la primera audiencia general de su pontificado, el papa León XIV pidió a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza pues la situación en la que viven los palestinos es “cada vez más preocupante y dolorosa”.

Este miércoles 21 de mayo, en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice exhortó nuevamente al gobierno de Benjamín Netanyahu a poner fin al bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza. “Renuevo mi más sentido llamado para que se permita la entrada de (alguna) ayuda humanitaria decente y se ponga fin a las hostilidades, cuyo desgarrador precio están pagando los niños, los ancianos y los enfermos”. 

El actual pontífice ha hecho eco a los llamados de su predecesor, el papa Francisco, y en varias ocasiones desde su reciente elección, ha mostrado su apoyo a Gaza, territorio que lleva 11 semanas bloqueado por las fuerzas armadas israelíes, por lo que no se permite el acceso de alimentos, medicamentos, material médico o combustibles.

Desde el pasado domingo, el papa León había ofrecido oraciones por “los niños, las familias, los ancianos, los supervivientes que están reducidos al hambre” en Gaza.

El martes 20 de mayo, Tom Fletcher, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, advirtió que más de 14 mil bebés podrían morir si la Franja de Gaza no recibe suministros de manera inmediata. Esto, luego de que el lunes 19 de mayo, Israel permitiera la entrada de apenas cinco camiones con ayuda humanitaria para la población del enclave palestino. No obstante, la ayuda no ha alcanzado para la población que enfrenta las mayores necesidades, advirtió el diplomático de la ONU.