En las primeras horas de este miércoles 21 de mayo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos por las calles Moneda y Correo Mayor, lo que impidió el paso a la prensa acreditada a la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.

Los integrantes del magisterio avanzaron sobre los accesos principales, bloquearon completamente la calle Moneda y retiraron algunas vallas metálicas instaladas alrededor del recinto histórico. La acción ocurrió mientras continuaban sus exigencias dirigidas a la administración federal.

Mientras tanto, alrededor de las 7:00 horas, elementos del Ejército Mexicano se desplegaron en la zona y tomaron posiciones en los accesos más cercanos al cerco magisterial.

Por su parte, a las 7:30 horas, la mandataria ingresó al salón presidencial vacío, sin la presencia de periodistas. A su lado, sólo el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien presentó un informe sobre avances en la construcción de trenes.

Esta fue la primera conferencia sin presencia directa de la prensa desde el inicio de su mandato, el pasado 1 de octubre.

Las exigencias del magisterio

La protesta del magisterio surgió en rechazo al aumento salarial del 9 por ciento anunciado por la presidenta el pasado 15 de mayo. La CNTE lo consideró insuficiente. También exigieron la eliminación de la Ley del ISSSTE de 2007, un aumento del 100 por ciento al salario base, y la revocación de la reforma educativa de administraciones pasadas.

Buscan un encuentro directo con Sheinbaum, ya que, según los docentes, las autoridades actuales no han ofrecido respuestas claras ni propuestas de solución.

Cabe destacar que será hasta el próximo viernes 23 de mayo, al mediodía, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá un encuentro con la dirigencia nacional de la CNTE en la Secretaría de Gobernación, luego de una prolongada reunión de más de seis horas en Bucareli entre funcionarios del Gobierno Federal y la comisión negociadora del magisterio disidente.