En conferencia de prensa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dieron a conocer que por lo menos cuatro sujetos participaron en el ataque armado contra Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de gobierno, Clara Brugada, así como su asesor José Muñoz.

Asimismo, informaron que los presuntos agresores utilizaron al menos tres vehículos para escapar y perderse en los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México, en la zona oriente.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y la fiscal general, Bertha Alcalde Luján, calificaron el ataque como directo y con un grado importante de planeación. Además, aseguraron que no cuentan con registro de amenazas previas contra las víctimas.

Cabe destacar que las autoridades no plantearon líneas de investigación específicas; indicaron que deben explorarse todas las posibilidades en los ámbitos profesional, laboral y personal de las víctimas. Además, confirmaron que la investigación incluirá una perspectiva de género.

También, manifestaron que, hasta ahora, no existe evidencia que permita concluir la participación de grupos del crimen organizado; por lo que mantienen abierta la investigación y no han descartado ningún escenario.

Según los reportes, un solo agresor, con casco de motociclista, se acercó al vehículo donde se encontraba Ximena Guzmán y le disparó sin mediar palabra. Después, atacó a José Muñóz, quien se encontraba a punto de abordar el automóvil.

Finalmente, Vázquez Camacho y Alcalde Luján reiteraron el compromiso de evitar que el caso quede impune. Afirmaron que el objetivo de la investigación consiste en brindar justicia y garantizar que hechos de esta naturaleza no se repitan.