De acuerdo con el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria reportó que han identificado nueve casos de perros domésticos afectados por el gusano barrenador en Chiapas y Tabasco, además de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.
A los nueve casos detectados en los caninos, se han identificado 278 casos en bovinos, 85 en suidos, 38 en équidos, tres en ovinos, dos en caprinos y uno en gavilanes.
El Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA) confirmó los casos mediante pruebas parasitológicas y síntomas observados en los animales afectados.
Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal activó el protocolo de respuesta que incluye acciones como eliminación de parásitos, control del movimiento de animales, tratamientos médicos, monitoreo permanente y vigilancia en zonas con y sin brote.
El impacto sobre distintas especies y propagación en varios estados reflejan un riesgo creciente para la salud animal y la producción agropecuaria, por lo que las autoridades llamaron a propietarios y productores a reportar síntomas, mantener la higiene y reforzar las medidas de prevención.