Bloqueos simultáneos colapsan la zona centro-sur de la Ciudad de México, se trata de las manifestaciones organizadas por madres buscadoras y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Calzada de Tlalpan, una de las arterias principales del sur de la ciudad, permanece cerrada en dirección a Taxqueña desde la estación del Metro Chabacano, Línea 2, donde integrantes del Frente Amplio de Familias Buscadoras de Verdad, Memoria y Justicia Luciérnagas mantienen un plantón.

El colectivo, que demanda atención del Gobierno Federal ante la desaparición de sus familiares, colocó lonas, pancartas y casas de campaña sobre San Antonio Abad, entre Manuel M. Flores y la estación Chabacano.

Las manifestantes anunciaron su decisión de continuar en el lugar, tras denunciar el desinterés de las autoridades. También hicieron un llamado público al plantón magisterial del Zócalo para sumar respaldo a su protesta.

Policías de tránsito realizaron cortes viales para proteger la integridad del contingente y redirigir la circulación hacia alternativas como Eje 1 Poniente (Dr. Vértiz), Eje 1 Oriente, Eje 3 Oriente, 5 de Febrero y Lorenzo Boturini.

Maestros continúan en pie de lucha

A esta crisis vial se suma la jornada de protestas encabezada por la CNTE, cuyos integrantes avanzan desde distintos puntos de la ciudad con destino al Centro Histórico, entre las vialidades destacan Paseo de la Reforma, Eje Central, Avenida México-Tenochtitlán y Francisco I. Madero.

Los maestros exigen un aumento salarial del 100 por ciento, la abrogación de reformas estructurales y la reinstalación de docentes cesados.

Entre las alternativas viales sugeridas se encuentran los ejes: 1 Poniente (Dr. Vértiz), 1 Oriente y 3 Oriente; además de Lorenzo Boturini y 5 de Febrero.