La economía mexicana podría haberse estancado durante el pasado mes de abril, toda vez que los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) presentaron una variación de 0.0 por ciento en comparación con el mes previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De cumplirse la estimación Oportuna, la economía de México pasaría de una contracción de 0.2 por ciento en marzo a un estancamiento en abril, en gran medida, impulsado por una contracción mensual de 0.1 por ciento en las actividades secundarias y terciarias.

Ante este panorama, diversas instituciones y analistas han advertido sobre el riesgo de una contracción más pronunciada. Para Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base, “el riesgo de recesión no ha desaparecido. A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento al comienzo del año, éste se debió al rebote de las actividades primarias”.

En contraste, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, descartó un escenario recesivo para el año en curso. Según explicó, los datos actuales no reflejan una contracción generalizada, ya que varios indicadores muestran resiliencia frente a los choques externos.

Durante la conferencia trimestral de finanzas públicas, Amador señaló que, en el primer trimestre de 2025, la economía mexicana enfrentó un entorno de alta volatilidad, provocado principalmente por cambios en la política comercial de Estados Unidos.

“Este contexto, sumado a una desaceleración esperada en la demanda agregada, ha derivado en una moderación de la actividad económica (…) Este desempeño, aunque moderado, es consistente con un ajuste ordenado y dista de ser una contracción generalizada, lo que confirma que la economía mexicana sigue en expansión”, aseguró.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento de apenas 0.3 por ciento para abril, cifra que contrasta con el rango estimado por la Secretaría de Hacienda para todo el año, ubicado entre 1.5 y 2.3 por ciento.