Tras la conversación telefónica de dos horas que mantuvieron este lunes los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, ambos mandatarios aseguraron que las negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania van avanzando por buen camino.

En su cuenta de Truth Social, Donald Trump escribió: “Creo que todo salió muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como sólo puede ser posible”.

Por su parte, Vladimir Putin declaró a la prensa rusa que el diálogo con Trump fue "franco e informativo", por lo que le agradeció su apoyo a la reanudación de las negociaciones directas entre Moscú y Kiev, mismas que iniciaron el viernes 16 de mayo en Estambul, Turquía. 

"El presidente de Estados Unidos ha expuesto su posición sobre el cese de hostilidades, el alto el fuego. Por su parte, también ha señalado que Rusia también está a favor de una solución pacífica de la crisis ucraniana. Simplemente debemos determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz", expresó el mandatario ruso.

Sobre las negociaciones de paz, Putin adelantó que Moscú está dispuesto a trabajar con Kiev en un memorándum sobre un futuro tratado de paz: "hemos acordado con el presidente de EE.UU. que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro tratado de paz en el que se definan una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios de arreglo, el calendario de un posible acuerdo de paz, etc., incluido un posible alto al fuego durante un cierto periodo de tiempo si se alcanzan los acuerdos adecuados", dijo.

Sin embargo, el presidente Putin también advirtió que, a pesar de estar abierto al diálogo y a las negociaciones, “la posición de Rusia es clara: lo principal para nosotros es eliminar las causas profundas de esta crisis".

Cabe destacar que ésta es la tercera llamada que mantienen Trump y Putin desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero pasado. Además de la conversación con el presidente ruso este lunes, Trump también habló con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, y con los líderes de Francia, Italia, Alemania y Finlandia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para darles detalles de la llamada con Putin.