“Ya desaparecimos a Vicente, ya matamos a Marco, ahora sigues tú”, esta es la amenaza directa que recibió, en su cuenta personal de Facebook, Samantha Valeria Colón Morales, tras el asesinato de su cuñado Marco Antonio Suástegui y la desaparición forzada de su esposo Vicente Iván Suástegui.
En conferencia de prensa, la esposa buscadora denunció que recibió las amenazas el pasado 8 y 11 de mayo; asimismo, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero por cualquier atentado en su contra o en perjuicio de su familia.
Además, manifestó que el Estado mexicano ha cumplido con las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 27 de octubre de 2021; de igual manera, la Fiscalía General del Estado también pidió el 18 de abril aplicar acciones de protección, pero, la dependencia estatal lo ha hecho de manera intermitente.
Colón Morales recordó que, el 6 de agosto de 2021, hombres armados se llevaron a su esposo Vicente tras concluir su jornada como taxista en Acapulco. A la fecha, no existe rastro de su paradero. Dos personas recibieron sentencia por el caso y otra permanece detenida; sin embargo, las autoridades no han revelado quién ordenó la desaparición.
Con respecto a su cuñado Marco Antonio Suástegui, dijo que el 18 de abril recibió fue atacado el 18 de abril pasado y falleció ocho días después. Según la denunciante, esta nueva agresión pretende silenciar la exigencia de justicia y búsqueda.
El lunes 12 de mayo, durante una reunión con autoridades de seguridad estatal, la subsecretaría de Prevención reconoció que no cuenta con personal suficiente para otorgar escoltas. Solo ofrecieron patrullajes aleatorios, sin vigilancia permanente.
“Ya nos arrancaron a Vicente, le quitaron la vida a su hermano y ahora quieren matarme a mí. No es justo que buscar al padre de mis hijas me cueste la vida”, reclamó.
Samantha Colón hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Evelyn Salgado y a la alcaldesa Abelina López Rodríguez para que actúen con urgencia. Reclamó que, a 20 días del asesinato de Marco Antonio, el gobierno no ha informado avances en la investigación.