La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció una demanda contra el influencer estadounidense MrBeast, por realizar actividades no permitidas dentro de zonas arqueológicas protegidas como Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché.

El influencer accedió a áreas restringidas, pasó la noche en espacios considerados patrimoniales, operó un dron sobre la pirámide de Kukulkán y abordó un helicóptero desde una estructura arqueológica y todo quedó grabado en el video que tituló “Sobreviví 100 horas en un templo antiguo”.

Estas acciones provocaron descontento en redes sociales. Diversos ciudadanos expresaron preocupación por un posible daño al patrimonio cultural. Por su parte, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura informó que el área jurídica del INAH ya atiende el caso. La institución señaló que la denuncia no se limita al uso de imágenes tomadas en zonas protegidas, sino que también incluye la difusión de datos incorrectos.

En un comunicado, el INAH aclaró que varios de los hechos mostrados en el video no ocurrieron durante la visita, sino que corresponden a un montaje posterior, pero, también reconocieron que la visita del influencer ocurrió bajo condiciones autorizadas y conforme a los “protocolos” oficiales.