A pesar de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro destinó más de 40 millones de pesos en 2024 para monitoreo técnico e infraestructura de la Línea B, esta ha presentado múltiples fallas que han afectado a miles de usuarios en los últimos días.

La Línea B conecta Ciudad Azteca, en Ecatepec, Estado de México, con Garibaldi, en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX), sirve como vínculo entre dos entidades, además de figurar entre las más concurridas del sistema. Durante 2024, transportó a más de 271 millones de personas, según datos oficiales del propio STC.

El pasado 7 de mayo, una falla en el sistema de vías obligó a suspender el servicio entre las estaciones Oceanía y Villa de Aragón. La operación continuó solo entre Buenavista y Oceanía, y de Ciudad Azteca a Villa de Aragón. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron la barra de energía ondulada y desplazada entre las vías.

Al día siguiente, el 8 de mayo, se reportaron apagones que interrumpieron el servicio de forma intermitente. El 14 de mayo, el STC detuvo el servicio por una revisión al sistema eléctrico, lo que llevó al desalojo de usuarios en la mayoría de las estaciones.

Los incidentes han generado polémica sobre la eficacia de las inversiones realizadas. En total, el STC firmó tres contratos por 42 millones 794 mil 585 pesos para trabajos en la Línea B.

El primer contrato, con folio SDGM-GOM-IR-1-22/24, fue por 7 millones 869 mil 922 pesos, se firmó con Cande Ingenieros S.A. de C.V. para instrumentación especializada en evaluación estructural en viaductos elevados de las Líneas 4, 9 y B.

El segundo contrato, cuyo folio es SDGM-GOM-IR-1-07/24, fue por 6 millones 934 mil 098 pesos, se asignó a Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, S.A. de C.V. para estudios de monitoreo en el tramo elevado entre Deportivo Oceanía y Morelos.

El tercer contrato, al que le corresponde el folio SDGM-GOM-LP-2-02/24, fue por 27 millones 990 mil 564 pesos, se otorgó a Especialistas en Acabados Profesionales, S.A. de C.V. para nivelación de vía y corrección de plintos entre las estaciones Morelos y Deportivo Oceanía.

Las contrataciones se realizaron mediante invitación restringida a tres proveedores y una licitación pública.