Jonathan Maldonado quedó atrapado entre la “desmemoria oficial y el abandono institucional”, aseguró el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa, que, a través de un comunicado, responsabilizó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por haber negado apoyo psicológico, psiquiátrico y legal al occiso.
Los compañeros de Jonathan Maldonado, quien sobrevivió al ataque del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, informaron que falleció el pasado 12 de mayo en un hospital del Estado de México, con secuelas físicas y psicológicas que marcaron su vida sin recibir atención médica ni acompañamiento por parte del Estado.
De acuerdo con el colectivo, Maldonado egresó de la generación 2014-2018 de la Normal Rural Isidro Burgos sin acceder a la atención que por ley le correspondía. “El gobierno incumplió promesas… Jonathan quedó atrapado entre la desmemoria oficial y el abandono institucional”, denunciaron.
Cabe recordar que Maldonado recibió un disparo durante el ataque en Iguala, donde también perdió varios dedos de la mano derecha. A pesar de las secuelas, colaboró de forma destacada con la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) y con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre 2015 y 2023. Su trabajo contribuyó a la detención de militares y funcionarios relacionados con el grupo criminal Guerreros Unidos.
El colectivo reiteró que Maldonado enfrentó años de ansiedad, depresión y estigmatización. Lo señalaron como víctima de un sistema que “habla de justicia, pero calla frente al abandono”. En su pronunciamiento también criticaron a las instituciones que “revictimizan y olvidan a quienes sobrevivieron a la masacre”.