El gobierno ruso dio a conocer este miércoles que el presidente Vladimir Putin no estará presenta en la negociación para alcanzar la paz con Ucrania, misma que se desarrollará este jueves, 15 de mayo, en Estambul, capital de Turquía.
En un comunicado de prensa, el Kremlin difundió los nombres de los negociadores que asistirán a las conversaciones con Ucrania. La delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski (quien había dirigido las negociaciones con Kiev en Estambul en 2022) el viceministro de Relaciones Exteriores Mijaíl Galuzin y el viceministro de Defensa Aleksandr Fomin.
"La delegación rusa esperará a la delegación ucraniana en Estambul", declaró Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria. El portavoz presidencial adelantó que sigue en pie la propuesta del presidente Putin de reanudar las conversaciones con Kiev.
Éste será el primer contacto directo entre las diplomacias rusa y ucraniana tras tres años de haberse roto las conversaciones. El pasado 12 de mayo, el presidente ucraniano, Voldimir Zelensky, le había propuesto al Putin un encuentro cara a cara en Estambul, sin embargo, mediante su comunicado, el Kremlin ha contestado que eso no sucederá.
Información difundida por la Radio NV aseguró que la delegación ucraniana estará representada por el propio Zelenski, su ministro de Defensa, Rustem Umérov; el jefe de la oficina de la Presidencia, Andrii Yermak; el asesor diplomático del presidente, Ígor Zhovkva; y el ministro de Exteriores, Andrii Sibiha.
Aunque el presidente Putin no estará presenta en la mesa de negociación, aún se barajea la posibilidad de que sí se desplazase a Estambul este jueves.